Los niños pequeños son naturalmente creativos. Los padres debemos ayudarles a estimular esa creatividad natural. Para hacerlo podemos animar a los niños a dibujar personajes o cosas que imagine en una cartulina u otros papeles. Después de colorearlos, podemos ayudarles a recortar los dibujos. Luego con ellos puedes improvisar un diálogo o inventar una historia con una pequeña representación.

¡Es muy sencillo! Lo más importante es respetar la espontaneidad y la naturalidad de los niños. En estas primeras etapas de los dibujos es aconsejable que no se les corrija ni se les impongan reglas ni técnicas de dibujo. Además del lápiz, el niño puede dibujar y pintar con crayones, plumones, temperas y más. El dibujo infantil debe ser expresado con libertad y no como obligación. No frenes la creatividad de tu hijo.

La censura sólo limitará su creatividad en esta etapa. Casi todas las ideas de los niños pueden expresarse en sus dibujos. Las actividades gráficas y plásticas representan un auténtico lenguaje para los niños. Les enseñarán a desarrollar sus habilidades motrices, les darán más libertad de expresión y enriquecerán su mundo. Adicional, el contacto con distintos materiales estimulará sus ideas y su expresividad.

Cuando se estimula el niño para que dibuje, se le estará ayudando a que desarrolle su percepción, emoción e inteligencia. El niño contará con más medios para expresarse y adquirirá más práctica y experiencias. La potencialidad creativa que tiene un niño es enorme pero no siempre se reconoce eso ni se le ofrece la oportunidad de ponerla en práctica.

Una buena forma para estimular a tu pequeño para que dibuje es creando un espacio, un rincón para colgar sus dibujos. Invítale a crear un espacio para una exposición de sus dibujos preferidos con tu ayuda. Así, cuando vengan los amigos y familiares, podrán “visitar” la exposición. El rincón puede ser en un cuadro de corcho, en la puerta del armario de la habitación, en el marco de atrás de la puerta de entrada de la casa o en cualquier otro lugar que puedes hacer tu misma con Papeles Primavera.