Sabemos que a los niños les encanta colorear y ante el aumento considerable en el uso de las tabletas y los dispositivos móviles , los niños deben colorear, porque esta es una actividad que debemos fomentar, ya que a través del dibujo y la pintura, ellos pueden comprender mejor el mundo que les rodea, pueden expresar sus sentimientos y se comunican con mayor facilidad con los adultos.

A continuación exponemos cinco buenas razones por la cual, los expertos consideran los niños deben colorear y es una actividad beneficiosa, toma nota y prepara los Colores Primavera, porque seguramente en los próximos días puedes planear una divertida jornada de colorear con tus hijos.

  1. Mejora las habilidades motoras

    Se ha demostrado que colorear es un ejercicio excelente para desarrollar la coordinación motora fina y la coordinación óculo-manual en los niños.

    El hecho de no poder salirse de los contornos le permite al niño perfeccionar la precisión de los movimientos de la mano y potencia la maduración de los circuitos cerebrales que están involucrados en el desarrollo de sus habilidades motoras finas. De hecho, podrás notar que a medida que el pequeño perfecciona su técnica de dibujo también va ganando en destreza, agilidad y precisión manual.

  2. Fomenta la autoestima

    ¡Colorear es una actividad muy divertida!, sobre todo si se practica en grupo. Y ni siquiera es importante que el niño tenga grandes habilidades para el dibujo, es suficiente con estar en compañía con sus  amiguitos, hermanos o primos y tener sus Lápices de Colores Primavera a mano.

    En este sentido, estudios recientes han encontrado que si los niños colorean en un ambiente no competitivo, colorear se convierte en una fuente de alegría y satisfacción, por lo que contribuye a potenciar su autoestima. De hecho, la mayoría de los niños suelen percibir sus creaciones artísticas como un éxito y se sienten orgullosos de ellas, sobre todo si reciben el elogio de sus padres o los adultos.

  3. Los niños deben colorear porque desarrolla el pensamiento abstracto y la inteligencia emocional

    Se ha demostrado que colorear es un método excelente para estimular la inteligencia emocional de los pequeños ya que esta actividad les ayuda a comprender mejor su entorno.

    Un estudio realizado por investigadores del Dartmouth College de Hanover, en Estados Unidos, desveló que el dibujo también fomenta el desarrollo de la percepción visual, la creatividad, el pensamiento abstracto y la capacidad ejecutora. Los investigadores explicaron que esto se debe a que la pintura estimula ambos hemisferios cerebrales: el izquierdo responsable del pensamiento lógico y el derecho, relacionado con la imaginación y la creatividad.

  4. Mejora el aprendizaje

    Un estudio realizado en la Universidad Deakin, en Australia, ha desvelado que la pintura le permite al niño desarrollar un papel más activo en su proceso de aprendizaje.

    Esto significa que no solo aprende más sino que también comprende mejor el mundo que le rodea y se siente más motivado por aprender. De hecho, los investigadores encontraron que el acto de dibujar y colorear en la primera infancia puede ser el precedente de los modelos visuales y diagramas que, más tarde, le permiten al niño representar la realidad de su entorno en el contexto educativo.

    Además, si eliges dibujos imprimibles para colorear, como los que puedes descargar en nuestra página de internet, relacionados con tiernos personajes y actividades como ir al colegio, viajar o realizar actividades de esparcimiento, su aprendizaje se beneficiará aún más.

  5. Estimula el autocontrol y la concentración

    Si tu hijo tiene problemas para concentrarse o gestionar sus emociones, colorear puede ser una estrategia muy útil para ayudarlo.

    Se ha demostrado que colorear es un ejercicio estupendo para estimular la concentración y lograr que el pequeño aprenda a hacer caso omiso de las distracciones que provienen del entorno. De hecho, es una actividad que estimula la atención selectiva desde edades tempranas.

    Así mismo, colorear es un método excelente para potenciar el autocontrol y la autorregulación emocional ya que constituye una vía para canalizar las emociones de los pequeños, sobre todo cuando están demasiado excitados.

    No obstante, debes tener en cuenta que colorear también puede ser una oportunidad para enseñarle nuevos conocimientos al niño e inculcarle buenos valores.
    Basta que descargues dibujos con las temáticas que quisieras enseñarle, como los que puedes encontrar en nuestro portal de entretenimiento entretenimiento.papelesprimavera.com/colorea/.

Tal vez, tú hayas identificado otras ventajas relacionadas con la actividad de colorear en tus hijos. Si es así, por favor, compártenos tus experiencias  en los comentarios.

En Primavera, queremos mantener un vinculo y comunicación constante contigo y tu familia, para conocer tus inquietudes, expectativas y sugerencias sobre estos los contenidos de nuestro blog, nuestra compañía y los productos y servicios que prestamos. Queremos estar a tu lado y que gracias a nuestra compañía puedas “Vivir Tu Imaginación”.