Se acerca el día del padre, por eso damos inicio a esta fecha con una forma sencilla de construir esas relaciones tan vitales entre padres e hijos, permitiéndoles ser el primer héroe en la vida de un pequeño y el primer amor en el corazón de una pequeña, utilizando una sencilla técnica: La lectura.
A un niño que empieza a dar los primeros pasos por la vida, se le puede ayudar a dar sus primeros pasos por la lectura ofreciéndole libros para que los mire, los toque, los chupe o los muerda, y contándole los primeros cuentos con afecto y ternura. Durante toda su vida, asociará la lectura a estos momentos.
Cuando hay un cuento de por medio, entre un bebé y su padre, se produce una comunicación riquísima, por eso aquí te contamos diez ideas útiles para que introduzcas esta herramienta a la vida de tus chiquitos:
- Cuando leas un cuento a un niño, tómate el tiempo necesario.
- Siéntalo a tu lado. Lectura y ternura unidas.
- Cuando te pida que le leas un cuento, no lo hagas esperar. Atiéndelo lo antes posible.
- No le impongas una lectura si no le apetece.
- No cambies las frases de un cuento que ya has leído. A él le gusta escuchar exactamente la misma historia, lo necesita.
- Durante la lectura, «no borres» las palabras que te parezcan demasiado difíciles para él. Le permitirán ampliar su vocabulario. Y las palabras «misteriosas» alimentarán su imaginación.
- No le expliques todo lo que pasa en la imagen. Déjalo descubrirlo.
- Déjalo tocar sus libros cuanto le apetezca, aunque los estropee. Pero enséñale antes a quererlos. Poco a poco, aprenderá a respetarlos.
- Aunque estés convencido de que es un superdotado, no intentes enseñarlo a leer ahora. Es una enseñanza que tiene su momento, y no se deben saltar etapas.
- Para él y para ti, la lectura debe ser un placer compartido.
Esperamos que estos sencillos trucos te sean de mucha utilidad y puedas utilizarlos pronto en el calor del hogar. Recuerda que en Primavera estamos para que familia como la tuya, vivan la imaginación. Síguenos en nuestras redes sociales y entérate más de nosotros aquí.
Comentarios recientes