Se acerca el día del padre, por eso damos inicio a esta fecha con una forma sencilla de construir esas relaciones tan vitales entre padres e hijos, permitiéndoles ser el primer héroe en la vida de un pequeño y el primer amor en el corazón de una pequeña, utilizando una sencilla técnica: La lectura.

A un niño que empieza a dar los primeros pasos por la vida, se le puede ayudar a dar sus primeros pasos por la lectura ofreciéndole libros para que los mire, los toque, los chupe o los muerda, y contándole los primeros cuentos con afecto y ternura. Durante toda su vida, asociará la lectura a estos momentos.

Cuando hay un cuento de por medio, entre un bebé y su padre, se produce una comunicación riquísima, por eso aquí te contamos diez ideas útiles para que introduzcas esta herramienta a la vida de tus chiquitos:

  1. Cuando leas un cuento a un niño, tómate el tiempo necesario.
  2. Siéntalo a tu lado. Lectura y ternura unidas.
  3. Cuando te pida que le leas un cuento, no lo hagas esperar. Atiéndelo lo antes posible.
  4. No le impongas una lectura si no le apetece.
  5. No cambies las frases de un cuento que ya has leído. A él le gusta escuchar exactamente la misma historia, lo necesita.
  6. Durante la lectura, «no borres» las palabras que te parezcan demasiado difíciles para él. Le permitirán ampliar su vocabulario. Y las palabras «misteriosas» alimentarán su imaginación.
  7. No le expliques todo lo que pasa en la imagen. Déjalo descubrirlo.
  8. Déjalo tocar sus libros cuanto le apetezca, aunque los estropee. Pero enséñale antes a quererlos. Poco a poco, aprenderá a respetarlos.
  9.  Aunque estés convencido de que es un superdotado, no intentes enseñarlo a leer ahora. Es una enseñanza que tiene su momento, y no se deben saltar etapas.
  10. Para él y para ti, la lectura debe ser un placer compartido.

Esperamos que estos sencillos trucos te sean de mucha utilidad y puedas utilizarlos pronto en el calor del hogar. Recuerda que en Primavera estamos para que familia como la tuya, vivan la imaginación. Síguenos en nuestras redes sociales y entérate más de nosotros aquí.