Se terminan las vacaciones y llega el regreso al colegio para los niños. En estos días se habla mucho del síndrome de estrés post vacacional, pero ¿Realmente existe el síndrome de estrés post vacacional?

Sí existe, y habitualmente lo llamamos Síndrome Post-vacacional. En las consultas de los psicólogos cada vez tratamos a más pacientes que sufren este síndrome. La frecuencia aumenta, a la par que las condiciones de vida, especialmente en las grandes ciudades, se hacen cada vez más difíciles.

Síntomas del Síndrome Post-vacacional

Es normal que al volver de las vacaciones la gente se sienta triste y apática; las personas no somos máquinas y notamos el cambio al incorporarnos a nuestra actividad cotidiana; nos espera mucho trabajo, tensiones, problemas, rutinas…; es decir, una agenda llena de obligaciones.

El choque es demasiado brutal y nuestro organismo lo acusa, cambian los horarios, costumbres y actividades, y lo peor es que lo hacen para dejar paso a un montón de obligaciones, no siempre placenteras. 

Entre otros podemos destacar los siguientes síntomas:

  • Debilidad generalizada
  • Desmotivación
  • Angustia
  • Irritabilidad
  • Pérdida de apetito
  • Disminución de la capacidad de concentración
  • Cambios de humor

Incluso se puede somatizar con molestias intestinales o gástricas, dolor de cabeza,  insomnio…, pero lo más preocupante sin lugar a dudas es una profunda sensación de tristeza, apatía y falta de fuerzas.

Fin de las vacaciones y regreso al colegio de los niños

En breve, la mayor parte de los niños y niñas, tendrán su regreso al colegio, ellos también han tenido que cambiar su horarios y sus hábitos de vacaciones al ritmo escolar, pero aunque los niños son muy sensibles a los cambios, se amoldan mucho mejor a las nuevas situaciones; no obstante, también necesitan un pequeño periodo de adaptación, para que retomen sus costumbres habituales, sus horarios de descanso y puedan desacelerar su ritmo vacacional.

¿Cómo ayudar al niño para que el regreso al colegio no sea traumático?

Hay que hacer hincapié en lo positivo del regreso al colegio, verán de nuevo a sus amigos, jugarán con ellos en el recreo, podrán continuar con las actividades extra escolares que les gustan… Cuando estén disgustados diciendo que no quieren ir de regreso al colegio, que quieren seguir de vacaciones, cambiaremos automáticamente de tema preguntándoles a qué han jugado en el patio, cómo se llama su compañero de pupitre, si hay niños nuevos en clase…; de tal forma que desviemos su atención a los aspectos positivos de la vuelta a las aulas. 

Una estrategia que también funciona para resaltar el positivismo de los niños en su regreso al colegio, es renovar los cuadernos e implementos escolares que se encuentran desgastados por su uso. De esta forma los niños se sentirán aún más motivados por volver a clases y utilizar sus nuevos implementos.

En Primavera contamos con un amplio catálogo de Cuadernos, Carpetas, Maletínes, Lápices, Lápices de Colores, Tijeras, Reglas y un sin número de implementos y útiles escolares listos para el regreso al colegio de los niños y las niñas, contando con llamativos diseños y todos los personajes que a ellos les encantan.

Ingresando a nuestro sitio web especializado en la línea escolar (escolar.papelesprimavera.com) puedes encontrar todos estos geniales productos de insuperable calidad con llamativos diseños y los personajes que a los niños y a las niñas les encantan.

Es importante que los padres sirvan de ejemplo a sus hijos, no podemos olvidar que los niños aprenden principalmente por modelado, por lo que si ven que sus principales modelos se adecuan de forma rápida y positiva a su vida cotidiana, será más fácil para ellos. 

Tal vez, tú tengas en mente otras sugerencias para ayudar a los niños a adaptarse al regreso al colegio después de la temporada de vacaciones. Si es así, por favor, compártenos tus experiencias y opiniones en los comentarios.

En Primavera, queremos mantener un vinculo y comunicación constante contigo y tu familia, para conocer tus inquietudes, expectativas y sugerencias sobre estos los contenidos de nuestro blog, nuestra compañía y los productos y servicios que prestamos. Queremos estar a tu lado y que gracias a nuestra compañía puedas “Vivir Tu Imaginación”.